Estas son las 10 cosas que ver en Alicante, los diez imperdibles que no te pueden faltar, si estás planificando una visita por “La millor terreta del món”. Ya sea que vengas en tren, en avión o en coche, o si tu itinerario sea de un par de días. Porque aunque Alicante es conocida por ser un destino de vacaciones con playa, te aseguramos que tiene mucho más que eso.
Si bien hoy es la ciudad en la que vivimos, sentimos que la podemos ver con ojos de viajeros. Por eso, si te seguís preguntando si agregar o no esta ciudad en tu itinerario, acá abajo te compartimos nuestras razones para visitarla.
➼ Como hacemos en cada una de nuestras recomendaciones, empezamos por el mapa con los destacados: Qué ver en Alicante: los 10 IMPERDIBLES (es necesaria la última versión de la app de Google Maps).
1) Castillo de Santa Bárbara
De las cosas que ver en Alicante, el Castillo de Santa Bárbara, sin dudas es lo primero. Sobre el Monte Benacantil, a 167 metros de altura, se encuentra la joya de la ciudad. Si bien está en lo alto del cerro y se puede ver desde casi toda la ciudad, recomendamos hacer una visita. Se pueden visitar tres recintos diferentes, a distintas alturas, que datan de diferentes épocas (S. XIII, XVI y XVIII), y forman una de las fortalezas más grandes de España. Este castillo (como varios a lo largo de la Comunidad Valenciana), tiene su origen en el siglo IX, en los años de dominación musulmana.
Pero, para nosotros, su atractivo más grande, son las increíbles vistas a 360° de toda la Bahía y la ciudad. De todo lo que hay que ver en Alicante, los atardeceres en la Terreta, se llevan un apartado especial: son mágicos. Y desde lo más alto del Castillo, se puede ver un espectáculo realmente increíble.
La entrada al Castillo es gratuita y hay diferentes maneras de acceder: a pie, en coche o en ascensor. Esta última opción tiene un costo único de € 2,70 por persona. Toda la información de horarios y accesos acá.
2) La Explanada y el Puerto
Una de las imágenes inconfundibles de la ciudad es la Explanada de España: un paseo peatonal paralelo al puerto, que está lleno de vida todo el año. Lo más significativo es el suelo que, con más de 6 millones de teselas de mármol que dibujan olas de color blanco, rojo y negro, se ha convertido en todo un símbolo de Alicante.
A lo largo del paseo, entre palmeras, se pueden disfrutar de algunos de los edificios más emblemáticos, bares, restaurantes y puestos de artesanías. Si cruzamos la Avenida Conde De Vallellano, nos metemos de lleno en el Puerto de Alicante. Acá vas a encontrar, además de barcos, yates y cruceros estacionados, el Casino de la Ciudad, muchos restaurantes donde probar riquísimos mariscos, y, la que es para nosotros, la vista más hermosa del Castillo de Santa Bárbara desde abajo.
A lo largo de la Explanada, está establecida desde 1979 la Feria de Artesanía de Alicante, puestos de artesanos todo tipo de souvenirs y artículos hechos a mano (bisutería, textiles, pieles, etc.).
3) Casco Antiguo y Barrio de Santa Cruz
Recorrer el casco antiguo de cualquier ciudad es para nosotros, siempre un imperdible. Y entendemos que no hay mejor forma de hacerlo que perderse en sus calles, dejarse llevar y sorprenderse con los tesoros que podemos encontrar. En el caso de Alacant, si bien su casco antiguo no es muy grande, caminando por algunas de sus calles podemos descubrir increíbles imágenes y entender la dinámica de la ciudad. Estos son algunos de los puntos imperdibles de este paseo: la Calle Mayor, la Concatedral de San Nicolás, la Basílica de Santa María, el Ayuntamiento, la Plaza Santísima Faz y Calle Labradores.
Y no hay otra forma que terminar esta ruta que no sea en el bellísimo Barrio de Santa Cruz, el más pintoresco de la ciudad. Ubicado en la ladera del Monte Benacantil, justo a los pies del Castillo de Santa Bárbara, desde sus plazas con balcones se ven las más hermosas vistas del casco antiguo, con el mar de fondo, que combinado con las fachadas de colores de sus casas y las flores que las decoran, hacen de éste, un rincón muy especial e imperdible de la ciudad.
4) El Centro: desde la Rambla Mendez Núñez hasta Luceros
El Centro de Alicante es relativamente chico. Hay muchas calles para recorrer y sentir el andar tranquilo que tiene esta ciudad. Nosotros vamos a destacar algunas para hacer un recorrido ligero, pero bastante representativo: la Rambla Méndez Núñez, las calles Gerona, Castaños y la calle del Teatro Principal de Alicante, para encontrar las zonas con más vida y movimiento, además de nuestra plaza favorita y el Mercado Central de Alicante y la Plaza de los Luceros el centro neurálgico de la ciudad.
Algunas Calles
La Rambla Méndez Núñez es una de las arterias principales de la ciudad. Podríamos decir que es la que divide el casco antiguo con el centro. Antiguamente, era el foso de la muralla. Hoy nace en la Explanada y desemboca calle arriba en la Avenida Alfonso X el Sabio. Durante su recorrido, y en sus calles aledañas, podemos encontrar tiendas de todo tipo, restaurantes y bares.
Además, si la idea es hacer compras, podemos continuar por la Avenida Federico Soto y caminar por este hermoso boulevard, para llegar a la Avenida Maisonnave, lugar de muchas tiendas y dos de las tres sucursales locales del famoso “El Corte Inglés”.
En la calle del Teatro podemos encontrar el Teatro Principal de Alicante. Inaugurado en 1847, es uno de los edificios más significativos y bonitos de la ciudad, además de ser uno de los ejemplos del ensanche de la ciudad fuera de la muralla. Su fachada es de estilo Neoclásico y su interior fue construido según la tipología italiana.
Al final de la Rambla, donde se cruza con la Avenida Alfonso X El Sabio, encontramos el Mercado Central de Alicante. Su horario es de lunes a viernes de 7 a 14.30 hs. y sábados de 7 a 15 hs. Hay gran cantidad de puestos donde se vende de todo. Es la oportunidad perfecta para probar los famosos turrones de Alicante.
Algunas Plazas
Si continuamos el paseo por la Avenida, llegamos a la Plaza de los Luceros, el mismísimo centro de Alicante. A principios del siglo XX, una vez derribadas las murallas de la ciudad, se necesitaba un orden urbano para continuar con el ensanche. Por eso, se tomó esta plaza como eje para la planificación de la ciudad moderna, y desde acá se construyeron las principales avenidas.
Una de nuestras plazas preferidas es la Plaza Gabriel Miró. Recibe este nombre en homenaje al autor alicantino, y es un tesoro escondido. Flanqueada de varios ficus centenarios y con una preciosa fuente en el centro, en una de sus esquinas está la sede de Correos, un edificio modernista recién restaurado, que le da aún más color a la plaza.
5) ¿Qué ver en Alicante? Las Playas
Aunque nosotros no somos mucho de “hacer playa”, podemos decir con confianza que las playas de Alicante son uno de sus atractivos turísticos más importantes de este destino. Y no es para menos: año tras año son reconocidas como algunas de las playas más bonitas de Europa. Con sus largas extensiones de arena, el Mar Mediterráneo y sus instalaciones y servicios, hacen que Alicante sea más y más elegido como lugar predilecto de vacaciones.
Algunas de las playas para visitar cerca de la ciudad son:
- Playa del Postiguet: en el casco urbano, al lado del Puerto de Alicante, con el castillo de Santa Bárbara en sus espaldas. Es la playa más concurrida, pero la que más cerca está del centro.
- Playa de la Albufereta: al norte de la ciudad, zona de yacimientos arqueológicos. Se encuentra entre Serra Grossa y Tossal de Manises.
- San Juan Playa: con 3 kilómetros de extensión de arena fina y dorada, es una de nuestras preferidas (y de los turistas también). Es muy fácil llegar desde el centro de Alicante con el TRAM.
- Playa de Agua Amarga: está un poco lejos, por fuera de la ciudad al sur. Pero es la única playa adaptada para perros, con todas las comodidades para disfrutar con las mascotas.
Y quienes quieran alejarse un poco más del centro, hay miles de playas y calas por toda la costa, para disfrutar los 300 días de sol de la Provincia de Alicante.
6) MARQ: Museo Arqueológico de Alicante
Inaugurado en 1932, el Museo Arqueológico de Alicante nace con la idea de conocer y preservar el patrimonio cultural. En el año 2002 fue totalmente renovado y reubicado en el edificio donde se encuentra hoy. Con una superficie de 9200 m², le permite albergar las áreas para visita del público (con exposiciones permanentes y temporales), una biblioteca, salas para talleres, tienda, cafetería, y las áreas técnicas, como inventario, catalogación, restauración, almacenes, archivos, etc. Entre las múltiples funciones del museo, la investigación y conservación del patrimonio arqueológico alicantino y de los yacimientos de las distintas comarcas de la provincia son las más destacadas.
Si bien está dentro de lo que hay que ver en Alicante, si te gusta visitar museos cuando viajás, te recomendamos una visita al MARQ. Su colección permanente, la calidad de la exposición, la tecnología aplicada, hacen que el recorrido sea, aparte de educativo, muy divertido e interesante. Y esto explica por qué es uno de los 10 museos más visitados de España.
Toda la información para planificar tu visita en este link.
7) Lucentum: la Ciudad Romana
Otra de las cosas que ver en Alicante es la ciudad íbero-romana de Lucentum. Este es el nombre por el era conocido uno de los primeros asentamientos romanos en la península. Es una de las pocas ciudades romanas conocidas en profundidad, por eso se merece ser nombrada en este listado.
A 3,5 km del centro de la ciudad, en la zona conocida como Tossal de Manises, se encuentran estos restos arqueológicos de la época romana. En la parte superior de una elevación junto al mar, que alcanza los 38 metros de altura, en el barrio de La Albufereta.
Hoy se conserva íntegra toda la superficie urbana de aproximadamente 25.000 m², que se puede visitar con un recorrido auto-guiado, con paneles informativos que detallan las características de los lugares con más importancia.
Para visitarla, se puede llegar fácilmente en TRAM o en bus. Toda la información de horarios y precios haciendo clic acá.
8) Refugios Antiaéreos de la Guerra Civil
La ciudad de Alicante cuenta hoy en día con dos refugios antiaéreos que pueden visitarse, uno en la Plaza Séneca y el otro en la Plaza Balmis. La idea de esta visita es conocer cómo era la vida de los alicantinos durante la Guerra Civil y cómo funcionaban estos refugios, conociendo el contexto histórico y social. Son un testimonio de la historia reciente de la ciudad y del país.
Para poder acceder, hay que reservar una visita guiada con anticipación. En este link dejamos toda la información.
9) Castillo de San Fernando y el Monte Tossal
Sobre el Monte Tossal se construyó el “otro” castillo de Alicante. Mucho menos turístico (y cuidado) que el de Santa Bárbara, el Castillo de San Fernando también ofrece unas vistas preciosas de la ciudad, la playa, el puerto y de su castillo hermano en primer plano.
Declarado Bien de Interés Cultural y Patrimonio histórico de España, su historia data durante la época de la Guerra de la Independencia contra Francia, en 1813. Aunque su construcción se pensó como prisión y refuerzo del Castillo de Santa Bárbara, no se usó mucho ya que se hizo rápido y de manera deficiente. Ya luego en las épocas oscuras de la Guerra Civil, se utilizó como campo de concentración hasta 1939. Hoy en día no se considera un atractivo turístico de la ciudad, pero para nosotros es un lugar tranquilo, desde donde se pueden disfrutar los mejores atardeceres, casi sin compañía.
De lo que hay que ver en Alicante, éste es sin dudas es nuestro spot secreto. Le tenemos un especial cariño porque lo frecuentamos bastante. Como vivimos casi enfrente, solemos venir a despejarnos de la rutina o sólo a tomar unos mates, contemplando las vistas desde los bancos el Torreón. Planazo.
A los pies del Castillo, encontramos el Parque del Monte Tossal y la Ciudad Deportiva. Quizás si tenés pocos días para destinar de tu vista a Alicante, decidas priorizar otras cosas. Con cancha de fútbol, basquet, pista de atletismo, estaciones de gimnasia, vestuarios, juegos para chicos, o relajar en la parte de las mesas y bancos, es claramente una alternativa a tener en cuenta. Aquí nomás, está el estadio Rico Pérez, del Hércules, club de fútbol de Alicante.
Si tu viaje a Alicante es con niños, es un excelente plan para distender y disfrutar de actividades al aire libre de forma gratuita.
10) Cabo de las Huertas
Entre La Albufereta y San Juan, podemos encontrar el Cabo de las Huertas. Es una zona de senderos en la montaña, de muy fácil acceso y recorrido, y hermosas calas donde disfrutar un chapuzón en el Mediterráneo. Sus aguas transparentes y sus fondos rocosos, hacen ideal la zona para el buceo. Es un plan alternativo para hacer en la ciudad de Alicante y estar en contacto con la naturaleza.
En este link dejamos toda la información y datos para recorrer la zona y no perderse nada.
Desde que llegamos a España, elegimos Alicante como ciudad para vivir. Aunque es una ciudad chica, tiene una enorme variedad de opciones para disfrutar de viaje. Rica en historia, paisajes naturales y urbanísticos, castillos de origen musulmán, un hermoso y peculiar casco histórico, y por supuesto, sus playas.
Pero, si después de leer nuestras 10 cosas que ver en Alicante seguís dudando que esta ciudad tiene mucho más que playa, te invitamos a vivirla y sacar tu propia conclusión. Porque como solemos decir, estas son las cosas que más nos gustan a nosotros o que consideramos que hay que tener en cuenta para conocer Alicante por primera vez.
Esperamos que éstas sean razones más que suficientes para que puedas tomar la mejor decisión viajera y que te aventures a descubrir esta pequeña gran ciudad.
Sin Comentarios